¿Y por qué no mezclar maltas de cebada con maltas de trigo sarraceno y/o de mijo?

Hoy en día hay una enorme cantidad de cervezas en el mercado, por lo que consideramos que incorporar maltas de otros granos es una muy buena estrategia para diferenciar tu producto.

Las maltas de granos alternativos se pueden utilizar como insumo de cualquier cerveza. Al incorporar maltas de mijo y trigo sarraceno en la receta de cualquier estilo se pueden obtener sabores y aromas diferentes a los que se logran únicamente con maltas de cebada. Además se pueden aprovechar sus propiedades:

  • El alto contenido de proteínas de las maltas de trigo sarraceno contribuye a la formación y retención de espuma.
  • La ausencia de cáscara en el mijo tiene la ventaja de no generar problemas de astringencia. Por lo que se pueden utilizar las maltas tostadas (pale chocolate, chocolate y tostada oscura) directamente en el macerador, puesto que no hay extracción de polifenoles.

¿Cómo podés hacerlo? De dos maneras:

  1. Si quieren agregar una malta base estilo Pale Ale de Mijo y/o de Sarraceno y quieren aprovechar el almidón que contienen deben gelatinizarlos primero. En el artículo ¿Qué es la gelatinización? explicamos cómo hacerlo. La buena noticia es que en este caso es más sencillo, ya que no nos interesa “salvar” las amilasas de la malta de mijo porque la malta de cebada tiene de sobra. Por lo que solo deben gelatinizar la malta libre de gluten, luego bajar la temperatura al empaste gelatinizado y agregarlo al empaste de cebada para macerar todo junto.
  2. Si en cambio quieren incorporar maltas tostadas y/o caramelo de mijo y sarraceno no hace falta gelatinizarlas, ya que el contenido de almidón es muy poco, y lo que interesa es el sabor, color, aroma y cuerpo que puedan aportar. Las usan de la misma forma que las maltas especiales de cebada.

Si quieres saber más sobre cómo combinar nuestras maltas, te recomendamos leer: ¿Y SI MEZCLAMOS MALTAS DE DISTINTOS GRANOS?

 En Ovunque producimos maltas con granos que no contienen gluten, que son producidos de manera agroecológica y que cumplen los estándares de calidad para ser malteados.

¡Cuidamos cada detalle para que puedas crear las mejores cervezas! Te invitamos a ver las maltas que tenemos disponibles en la sección: ¿qué ofrecemos?

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.