La experiencia cervecera de Rafael

¿Te sumas vos también? Gracias Rafael por compartir tus aprendizajes =)

¿Cómo es tu vida cervecera y qué te impulsó a hacer cervezas libres de gluten?

Mi experiencia como cervecero es muy reciente, hago vino casero desde hace años, pero cerveza hace muy poco. Suelo investigar y leer bastante antes de iniciar algo. Y la cervecería no fue la excepción. En esa investigación la cerveza de granos sin gluten llamó mucho mi curiosidad, me gustan los desafíos y nuevas experiencias, compartirlos con los demás (dentro de las posibilidades que permita la pandemia) sería algo maravilloso.

Como toda persona en algún momento, como muchos en este país y varias veces (aunque amo profundamente esta tierra), he pasado momentos económicos apremiantes, y mis habilidades y la gran ayuda que encontré en mucha gente querida lo supere. Por eso hoy día ayudamos a varios comedores y hogares con alimentos, ropa, medicamentos, con lo que podamos conseguir para tender una mano. En esa tarea surgió una charla con amigos cercanos sobre gente celíaca y lo complicado que se les hace conseguir y comprar alimentos libre de gluten. A veces por su costo, a veces por su disponibilidad.

¿Cómo fue la cocción?​

Si bien me guíe por la receta enviada hice algunas variantes, la primera cocción no la hice a 70º para la extracción de enzimas. La hice a 50º por un periodo de 90 minutos, con circulación continua después de los 45 min. Por sistema herms. Luego extraje el primer mosto y agregué agua acidificada a pH 5,4.
Y gelatinizacion a 85º durante 60 minutos.
Esperé que bajara la temperatura y llevé a temperatura el primer mosto todo a 66º. De ahí en adelante 60 minutos maceración quieta, con 30 extras con circulación por sistema herms siempre con temperatura constante.
Luego hervor de 24 litros y lo herví durante 75 minutos. A los 30 min agregué 10 gramos de lúpulo cascade. Y a los 45 min 10 gramos de chinook.
No enfríe contra corriente porque esa la uso para cerveza común. Y no quería armar otra. Así que fue directamente a heladera por 12 horas. Medición de densidad comité conté .agregue azúcar maíz. Y levadura saf ale 04.
Voy hacer dry hop en madurado de una semana con 10 gramos de lúpulo saaz.

¿Cómo salió la cerveza?

Lleva una semana gasificando natural. Pero la he probado, me gusta. Baja en espuma, de esperar en este tipo de cerveza. Más que baja, de poca duración. Calculo debido al bajo contenido de proteínas. Correctamente lupulada a mi gusto riquísima!!

Sumate y forma parte de esta comunidad:

  1. Dejando un comentario al final de esta nota y/o
  2. Compartiendo tu experiencia como Rafael en este formulario: SUMATE!
No Comments

Post A Comment

Abrir chat