Moliendo maltas de distinto tamaño

¡Hola a todos/as! ¿Como andan? Otra pregunta que nos hacen frecuentemente y, a pesar de que parece muy simple, condiciona fuertemente el rendimiento de tu próxima cerveza:

¿Cómo molemos maltas de distinto tamaño?

Y si… con la malta de cebada uno le agarró la mano, lo dejó clavado justo en la medida precisa en que genera granos partidos, harina y cáscara… ¡y listo! Bueno con las maltas libres de gluten tenemos que lograr lo mismo, con el pequeño detalle que tienen tamaños muy distintos. El mijo y la quinoa tienen apenas el tamaño de un par de puntos amontonados, mientras que el sarraceno y el sorgo son un poco más grandes, pero tienen formas muy distintas entre sí. El sorgo es redondo, mientras que el trigo sarraceno tiene una forma muy rara (y a nuestro criterio, super linda), es como triangular de un lado pero ovalada del otro. 

Volviendo a la pregunta original… ¿cómo molemos entonces? Les dejamos un video sobre la molienda de maltas libres de gluten:

Además les compartimos algunos tips :

  • Tengan mucho cuidado con la malta de mijo. Como pudieron ver en el video el grano es muy chico, y si lo molemos por demás vamos a tener una linda cantidad de harina que nos va a complicar muchísimo el recirculado. 
  • Si lo molemos poco y el grano apenas se parte vamos a perder en rendimiento. La malta de mijo pale ale es la base que solemos usar en gran parte de las cervezas libres de gluten, por lo que es muy importante encontrar el equilibrio justo. 
  • Con respecto a las maltas tostadas ocurre lo mismo que con las de cebada: se muelen más a pesar de tener la misma separación que usamos para una pale ale. Pero cómo se usan en menor cantidad no representa un problema.

 

Un detalle más, el mijo prácticamente no tiene cáscara. Por lo que recomendamos utilizar cáscara de arroz para facilitar el recirculado. Si muelen mucho el mijo van a tener que usar un poco más de cáscara. ¡Pueden encontrarla en nuestra sección de ADJUNTOS!

¡Esperamos esta información les sea de ayuda!



Abrir chat