Cerveza colaborativa Buttara + Ovunque

¿Qué es Buttara Cocina de Cerveza?

Buttara tiene su cocina se cervezas en las sierras de Córdoba. Desde los inicios ha explorado más de 50 estilos diferentes. Desde la pandemia, todo ese aprendizaje se volcó en cinco cielos que ahora se consiguen en lata: Pale Ale, Session IPA, American IPA, Strong Ale y Doble Stout.

En Buttara conviven el ánimo de cerveceros caseros, junto la tecnología, equipos y conocimientos de las fábricas más importantes del país.

Nuevos ingredientes, como las maltas de Ovunque, son bendiciones para este tipo de proyectos dónde explorar, aprender y mejorar batch a batch es la mayor motivación.

Cocción Colaborativa

En la cocina de Buttara existe la posibilidad de cocinar un único mosto y dividirlo en tres fermentadores. Esto da la posibilidad a crear tres cervezas totalmente diferentes partiendo de una misma base.

En esta ocasión, la intención fue probar la delicadeza de las maltas especiales de Ovunque y su interacción con diferentes levaduras y la presencia o no de lúpulo en dry hop.

De esta manera cocinamos una receta base del estilo Amber con malta de cebada pilsen y diversas maltas especiales de mijo.

Amber Ale

En esta versión buscamos mostrar los perfiles de las maltas de OVUNQUE, con lo que fermentamos uno de los tanques con una leva bien neutra (SAF-05).

El resultado fue una cerveza muy limpia. Con agradables notas a biscocho y caramelo. Liviana y mucha tomabilidad.

American Amber Ale (AAA)

En otro de los tanques, utilizamos la misma levadura, pero agregamos un dry hop de 5gr por litros buscando elaborar una AAA. El lupulado fue un single hop de Simcoe aporta notas resi- nosas y frutadas que combinaron muy bien con los caramelos sutiles del mosto.

Belgian Pale Ale

En el último tanque quisimos explorar la combinación de esa base de biscocho y caramelos con los ésteres y especiados del mundo belga. Para esto utilizamos la levadura BE-256, dando cómo resul- tado una percepción totalmente diferente en boca. Con un perfil más dulce y una sensación más llena en boca.

El carácter belga en aroma es muy claro y es muy fácil diferen- ciarlas de las otras dos sin siquiera beberla.

No Comments

Post A Comment

Abrir chat